Biopolítica.pdf

Biopolítica

Laura Bazzicalupo

La palabra «biopolítica» circula cada vez más a menudo, a propósito de fenómenos diversos que giran en torno a la pareja de términos bios (vida) y política cuando en la política deviene central el cuerpo de aquellos que detentan el poder y aquellos que lo sufren. El libro investiga los diversos ángulos que la biopolítica asume, a partir de la recuperación realizada por Foucault, desde la conexión con el saber biológico a la lógica económica que la regula en las sociedades neoliberales. Laura Bazzicalupo reconstruye la lectura tanatológica de Giorgio Agamben de un poder soberano que captura la nuda vida, el paradigma inmunitario de Roberto Esposito, y recorre críticamente la biopolítica afirmativa y vitalista de Michael Hardt y Antonio Negri.

La biopolítica se encarga de esa masa viva, de ese cuerpo-especie, pero no actúa directamente sobre ella, sino sobre el medio. Es preciso alterar la arquitectura ambiente, manejando todo tipo de variables, desde la temperatura al sonido o incluso al olor para que indirectamente ese organismo pulule de un lado a otro. Si la biopolítica gestó desde Foucault un campo de exploraciones de variado signo —que sin embargo compartieron en su fundamento una matriz disruptiva—, algo distinto se vislumbra en las reflexiones gestadas sobre el avance del Covid-19.

9.38 MB Tamaño del archivo
9788415373292 ISBN
Biopolítica.pdf

Tecnología

PC e Mac

Lea el libro electrónico inmediatamente después de descargarlo mediante "Leer ahora" en su navegador o con el software de lectura gratuito Adobe Digital Editions.

iOS & Android

Para tabletas y teléfonos inteligentes: nuestra aplicación gratuita de lectura tolino

eBook Reader

Descargue el libro electrónico directamente al lector en la tienda www.dilandau.mx o transfiéralo con el software gratuito Sony READER FOR PC / Mac o Adobe Digital Editions.

Reader

Después de la sincronización automática, abra el libro electrónico en el lector o transfiéralo manualmente a su dispositivo tolino utilizando el software gratuito Adobe Digital Editions.

Notas actuales

avatar
Sofi Voighua

10/08/2020

avatar
Mattio Mazios

Biopolítica: somatocracia y medicina social Biopolítica, biovigilancia y el miedo a morir. Eliseo Rosales Ávalos 25 de mayo de 2020, 01:28. Los gobiernos se encuentran sumidos en el peor de los desprestigios, a nadie satisfacen las ...

avatar
Noe Schulzzo

La biopolítica requiere de muchos análisis y estudios sociales, es un uso extendido de la realidad sanitaria de un país. El vínculo que esta categoría ha permitido tender entre la práctica de gobernar, el cuerpo como entidad histórica y política, la vida concebida como una responsabilidad estatal y el sentido del ejercicio del poder, cuando éste se encamina a "hacer vivir". Cuanto más suceptibles seamos al pánico instintivo, menos vulnerables seremos a nuestros sistemas paranóicos. James Hillman. Pan y la pesadilla I. El poder soberano En su artículo: Emergencia viral y el mundo de mañana, el popular filósofo Byung Chul Han afirma que Europa está fracasando. Un ejemplo de ello es el cierre de las fronteras como una medida para frenar la pandemia del Covid ...

avatar
Jason Statham

Para ello, los autores parten del complejo concepto de biopolítica desarrollado por Michel Foucault, Giorgio Agamben, Roberto Esposito y Michael Hardt & Antonio Negri y, teniendo en cuenta sus múltiples articulaciones y contradicciones, proponen no su substitución, sino profundizarlo con las miras puestas en las condiciones políticas, jurídicas, económicas y culturales que a día de hoy ... En los primeros años del siglo XXI diversos artículos que estudiaban la influencia de numerosos factores biológicos, ajenos a nuestro control, comenzaron a llamar la atención de los medios y dieron lugar a polémicas, críticas y defensas, por parte de científicos y humanistas, de las asunciones y metodologías hechas por la biopolítica.

avatar
Jessica Kolhmann

Aunque no hay consenso en el origen del neologismo biopolítica, la idea se empezó a utilizar con mayor frecuencia a partir de Michel Foucault, quien lo acuñó por primera vez en 1974. Por ...